Centenario de la muerte de Galdós

El Madrid de Benito Pérez Galdós

Descubre, en el centenario de su muerte, los pasos del genial escritor canario por la ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida.

La Sala de Exposiciones Temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge del 22 de septiembre al 3 de enero una exposición fotográfica en homenaje al escritor Benito Pérez Galdós. Una selección de 140 fotografías, casi todas inéditas, del autor y escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid.

La muestra es fruto de largos años de investigación en la que se ha reunido fotografías de maestros como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Kâulak, Alfonso, Marín, Salazar o Campúa. Imágenes del escritor y del Madrid que vivió. Destaca la sección que se dedica al retrato de los personajes que protagonizaron la historia de España en los más de cincuenta años que el escritor vivió en Madrid. Desde Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, Alfonso XII, la reina María Cristina de Habsburgo y Alfonso XIII, hasta escritores como Pereda, Mesonero Romanos, Clarín o músicos como Caballero y Chapí y otros referentes de la generación de Galdós en el campo de la música, el teatro, la medicina y la cátedra.

La exposición recoge también una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época, como La Ilustración Española y Americana, ABC, Blanco y Negro, El Fígaro, Por esos mundos, El Arte del Teatro, Nuevo Mundo, La Esfera, El País y Mundo Gráfico.

No sólo el material gráfico tiene su espacio, la exposición presenta un audiovisual sobre el escritor realizado por la cineasta y galdosiana Arantxa Aguirre y presenta la edición de un importante catálogo que profundiza en el conocimiento de la obra galdosiana desde nuevos enfoques y miradas.

La muestra está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Academia, y comisariada por el fotohistoriador Publio López Mondéjar.

Cuando:

Hasta el 3 enero

Dónde:

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Dirección

Calle de Alcalá, 13 - 28014

Web:

http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/galdos-en-el-laberinto-de-espana

Autobús:

002, 1, 2, 3, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, M1

Metro:

Banco de España (L2)

Sevilla (L2)

Sol (L1, L2, L3)

Precio:

Tarifa única: 2 €

Horarios:

Martes a domingo: 10:00 - 15:00 h

Cerrado: lunes, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 enero

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo